Xavi, Casillas, Iniesta: Que “la roja” no lo sea por estar manchada de sangre

Hay un país en el mundo que, a pesar de ser el más rico de África y de estar por encima de muchos países europeos -Croacia, Polonia- y latinoamericanos -Chile, Argentina, Brasil- en términos de renta per cápita*, mantiene el 90% de su población en la extrema pobreza. Ese país es conocido por ser el 10º país más corrupto del mundo según el índice de Transparencia Internacional y es una de las bestias negras de Amnistía Internacional en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos de sus habitantes.  Todo ello sólo es posible gracias a que en dicho país hay una férrea y sangrienta dictadura -la más antigua de África Occidental- con un régimen opresor que encierra a sus disidentes en una prisión con el cinéfilo nombre de Black Beach. Eso cuando no desaparecen o consiguen exiliarse. En ese país el 10% de la población, en su mayor parte amigos y familiares del clan presidencial, se reparten los abundantes ingresos del petróleo para invertirlos en toda clase de lujos en Europa o América**. Mientras tanto sus ciudadanos carecen de los servicios más básicos, siendo actualmente el país con menor esperanza de vida entre todos los países de su entorno.

La esperanza de vida de Guinea: La menor del golfo de Guinea a pesar de ser -con diferencia- el país con más recursos por cápita. Similar a la de países en guerra (Rep.Centroafricana, RDC) o recientemente salidos de un conflicto (Liberia, Sierra Leona). Esperanza de vida en años según el CIA World Factbook 2013.

Ese es el país con quien la Federación Española de Fútbol ha juzgado apropiado que la selección española –la roja– juegue un amistoso el próximo 16 de Noviembre. Había otras opciones, pero he aquí que la oferta más jugosa vino de Guinea Ecuatorial. Los Xavi, Iniesta, Casillas y compañía irán allí, jugarán, ganarán -probablemente- y cobrarán cientos de miles de euros manchados de la sangre de los guineanos. Nos dirán que es un pueblo hermano (en Guinea se habla castellano, al fin y al cabo) y que eso justifica el partido, en una excusa que pervierte el significado real de la palabra fraternidad.

Política y fútbol no son lo mismo. Es más, no conviene mezclarlas, según dicen. Pero en este caso no hace falta, ya lo hacen solas. Aceptar convertirse conscientemente en el circo de un pueblo sin pan a cambio de unos cuantos billetes soltados por el saqueador en jefe es una toma de partido muy política.

Señores de la selección. No acepten. Pueden objetar. Si tantos jóvenes sufrieron la de dios para instaurar el derecho de objeción de conciencia en este país, utilícenlo. No vale el argumento de la obediencia debida. Mejor aún, vayan allí, visiten Black Beach  como si se tratara de la cárcel de Mandela (si les dejan..), reúnanse con los disidentes encarcelados o exiliados y visibilicen ante el mundo la lucha de los sufridos guineanos por sus derechos más básicos. A ustedes no les pasará nada. Denuncien la pantomima de democracia y háganles un favor.

*Datos del Fondo Monetario Internacional para 2011. Consultar wikipedia
**Ver Guinea Ecuatorial  en wikipedia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *